Las industrias compuestas por profesionales, son probablemente de las más competitivas en el marketing digital , la publicidad en Google y desde hace un buen tiempo a esta parte.
Para el caso de la industria odontológica, estos se establecen desde pequeñas consultas profesionales, generalmente atendidas por sus propios dueños y, conformadas por equipos de trabajos jóvenes, con una oferta limitada de servicios odontológicos, hasta las clínicas dentales grandes, cuyo modelo de negocios es lo masivo y una gran cobertura de especialidades. Dentro de este abanico usualmente debe competir alguna clínica o profesional que desee destacar e ir a pelear por los primeros lugares de Google.
En mi experiencia por más de dos décadas en desarrollo web, marketing digital y SEO, puedo comentarte que he visto nacer variados proyectos de dentistas y clínicas odontológicas, como por ejemplo Laserdent, Dentik, Cero Dental, Santiago Clinic, Coldent, Odontología Integra, EcosSalud, entre muchas otras, con resultados disímiles, pero que en el éxito tienen algunos elementos comunes: Planificación, dirección, persistencia y corrección del proyecto, además de entender que es una inversión y no un gasto.
Posicionamiento web de los dentistas y clínicas
La pelea es dura, porque es un mercado atomizado y muy competitivo. Así, las campañas de ADS suelen ser muy salvajes, por precio, cobertura y retorno.
Para disminuir el riesgo y mejorar el retorno, la recomendación es ir desarrollando un gran sitio, con contenido primario, no copiado desde otras fuentes, desarrollado con lenguaje claro, con calidad, con tono y lenguaje persuasivo. La web deberá estar muy relacionada con redes sociales, bien posicionada en mapas de Google y con presencia orgánica, relacionado con el lugar donde atiende la consulta o clínica dental. Todo esto por separado es bien complejo de realizar y en conjunto es casi una hazaña.
Para ello y para esta industria es casi un sine qua non o condición indispensable, contar con la asesoría de una Agencias SEO en Chile , de ADS y de diseño web, todo en una misma agencia.
Consejos para mejorar el posicionamiento web de clínicas dentales y dentistas
No se pueden hacer campañas genéricas, abiertas a todo el público. Por lo contrario, debes conocer muy bien a quien quieres llegar: hombres, mujeres, jóvenes, grupo etario, segmento socioeconómico y por sobre todo, dónde viven los futuros pacientes o clientes.
Para el caso de ADS, el consejo el mantener la campaña optimizada frecuentemente y ligarlo siempre al territorio a donde quieres anunciar. Por ejemplo, «clínica dental en Las Condes» o «implantes dentales en Providencia».
Es importante esto, debido a las distancias que podrían existir entre la comuna de origen del usuario y la de la clínica, que pueden entorpecer la conversión, por ser comunas extremas.
Es importante agregar diariamente, palabras claves negativas, hasta que la campaña esté súper-direccionada.
Persuasión, creatividad y personalización en la campaña, siempre serán grandes herramientas. Pero mi consejo más personal, es intentar parecerte a tu competencia o a la industria, hasta que debas diferenciarte por algo que al usuario realmente le interese: precio, servicio, personalización, medidas de seguridad, sanitarias, personal especializado, etc. Algo que te haga no ser la «página celeste» o «verde», sino que mediante los mensajes, información de tu web, seas empático, persuasivo, pero por sobre todo, intentes contestar las reales inquietudes de los pacientes y las razones por qué deberían atenderse en tu centro.
SEO clínicas dentales en Chile
Para el caso de SEO es vital tener un súpersitio. Deseable es subir constantemente temas a un blog, con preguntas y respuestas comunes de los pacientes.
Todos de una u otra forma realizamos todos los procesos en Google: Búsqueda de información, comparación, cotización , elección de la empresa, compra y evaluación de esta, así que es importante tener información para los tipos de consultas de los usuarios.
Saludos y buena caza
Rodrigo González Jorquera
https://www.rgj.cl