Algunas industrias han tenido un desarrollo explosivo y en ocasiones progresivos con la internet y luego detonados por la pandemia del Covid-19.
Una de estas hh sido la industria del reclutamiento y selección de personal. Primero, la internet penetró en las compañías, buscando habilidades de los candidatos en su dominio de las nuevas tecnologías relacionadas con la web. Rapidez y masividad dominaron los procesos de selección de personal, y luego mediante las técnicas de headhunting, se incrementaron las actividades de cazatalentos, a través de las redes sociales y lugares en la nube donde pasaba la gente.
SEO para Consultoras de reclutamiento y selección de RR.HH
Esta industria de las consultoras de recursos humanos es muy agresiva. No sólo se trata de aparecer, sino de liderar. Ya sea en presencia en cargos masivos o específicos, desarrollándose alas de estas empresas completamente digitales. Así, portales de empleo y sistemas 100% web, generaron filtros para poder hallar a los mejores candidatos disponibles en un mercado del trabajo cada vez más competitivo.
En mi experiencia como consultor SEO, a través de la agencia SEO Posicionamiento.cl, desarrollamos estrategias digitales que contemplaron actividades y procesos de Posicionamiento SEO en Google y campañas de Google ADS para diferentes compañías, destacando a BVM Consultores, Humanex.cl, Glasford Chile, 7G consulting, Icarán entre tantas otras.
Una de las mayores complejidades del Posicionamiento en Google de la industria del reclutamiento y selección de personal, es la alta competitividad de palabras claves, no importando si la consultora es una mipyme o una transnacional, palabras por ejemplo: consultora de recursos humanos, procesos de selección de personal, reclutamiento de personal o recursos humanos, evaluación de personal, headhunter o headhunting en Chile, entre varias otras.
Como consejo para el desarrollo de actividades SEO, hay que intentar diferenciarse de la competencia y buscar alternativas dentro de los servicios para generar búsquedas del long tail de resultados. Así palabras compuestas de incluyan por ejemplo: consultoras + Chile + Santiago+ Región Metropolitana+ servicios de + empresas de u otros prefijos que puedan hacer componer nuevas búsquedas, son bienvenidas.
Dentro de las estrategias para campañas de Google ADS, también es importante diferenciarse un poco de la competencia, generando anuncios conforme al tipo de empresa a la cual se quiera llegar. No es lo mismo personalización a masividad en los servicios, como tampoco lo son los cargos masivos o de mandos medios, al reclutamiento y selección de ejecutivos o headhunting de estos.